Thursday, August 20, 2009

Bienvenidos

Estimados estudiantes graduados,

Quisiera tomar un momento para dar la bienvenida a todos los estudiantes del programa graduado, tanto a aquellos que retornan después de un verano que espero haya sido grato y productivo, como a aquellos que se incorporan este otoño a nuestro programa. Soy el nuevo Director de Estudios Graduados, reemplazando al Prof. Slater, quien ha llevado adelante una excelente labor al frente del programa en los últimos años.

Conozco a muchos de Uds. desde hace tiempo, mientras que a otros tendré la oportunidad de conocerlos el miércoles en la orientación para nuevos estudiantes (10:45am, McKenna 103) o el jueves, en la orientación general (9am, McKenna 103).

En un caso o en otro, estoy a su disposición para ayudarlos con todos los aspectos de su educación graduada. Mi correo es acgs@colorado.edu, y mis horas de oficina son Lunes, Miércoles y Viernes, de 12 a 1pm.

La carrera graduada es uno de los períodos más intensos que van a experimentar, personal y profesionalmente, en sus vidas. Es un período de dramático crecimiento intelectual, de difícil y a la vez excitante aprendizaje cultural (tanto para ciudadanos de USA como para inmigrantes a USA), y de integración a una comunidad discursiva específica, el Hispanismo estadounidense (en sus tres vertientes: Peninsular, Latinoamericana y Lingüística Hispánica).

Pero también (y quizás por lo mismo) es un período tensiones y desafíos que en muchos casos son inesperados, y ciertamente inéditos: seminarios, trabajos finales, clases subgraduadas, diferentes expectativas (reales e imaginarias), requisitos administrativos y legales, relaciones estrechas con compañeros, profesores, personal administrativo, etc.

Una de las funciones del director de estudios graduados, en tanto profesor, en tanto administrador, y en tanto una persona que ha estado (no hace tanto) en el mismo lugar que Uds. y que sabe lo que eso implica, es ayudarlos a navegar esas aguas y en el proceso, ayudarlos a desarrollarse como profesionales integrales, exitosos en CU-Boulder y luego, como profesores en el país o en el extranjero.

El Departamento de español y portugués de la Universidad de Colorado es una de las comunidades académicas más prestigiosas y productivas de la nación. El cuerpo de profesores es uno de los pilares de esa comunidad (y conocer a los profesores, y sus intereses y sus publicaciones, aunque no estén tomando clase con ellos, es uno de los primeros consejos que les impartiría). Los estudiantes graduados son el otro pilar. Es un privilegio para mí tener la oportunidad de colaborar para el éxito individual y colectivo de nuestros estudiantes.

Un saludo afectuoso

Profesor Juan Pablo Dabove

No comments:

Post a Comment